Teología para el aborto

india.jpgEl tema del aborto es, sin duda alguna, uno de los que más ampollas levanta. Un debate abierto de posturas encontradas que, al fin y al cabo, no so más que el fruto de un sentimiento previo: el sentimiento cristiano, el sentimiento de libertad, etc.

La semana pasada, Portugal votaba un referndum para despenalizar el aborto. En votos, ganó el “sí”, con un 59,25%. Sin embargo, esta encuesta no será vinculante a la hora de solicitar la aprobación de la ley en el Parlamento, dado que la abstención fue superior al 50% de la población.

Según el sector católico, un fracaso. Según la izquierda, un éxito, ya que llevarán la reforma al Parlamento, donde tienen la mayoría absoluta.

El partido socialista, impulsor de la reforma, exponía como principal argumento a favor de que se apruebe la ley del aborto, el hecho de que, en el país, se realizan numerosos abortos clandestinos al año. Con todo lo que ello conlleva: riesgos para la salud, malas condiciones santiarias e higiénicas, negocio económico para algunos…

Ayer se descubrieron los restos de unos 400 niños cerca de un hospital de la India. Aunque aún está todo por esclarecer, lsa primeras investigaciones indican que todo esto tiene algo que ver abortos ilegales.

Paradójicamente, sólo un día antes de tan macabro hallazgo, el gobierno indio anunciaba que iba a habilitar cunas para que los padres abandonen allí a sus hijas, en lugar de matarlas. Muchos padres prefieren matar (o dejar morir, que es lo mismo) a sus hijas, a tener que pagar la dote que supone casarlas.

Todo esto es una realidad, existe, tanto si aquellos que se hacen llamar pro-vida (como si los demás fuéramos pro-muerte) quieren verla o no.

Primero voy a enseñar todas mis cartas: yo estoy a favor del aborto legal y también me considero cristiana.

Y a todos aquellos rancios cristianos resabidos les digo que, hasta donde yo conozco, y según sus propias creencias, el cristiano no es nadie para juzgar a nadie, para eso ya está Dios.

tripa.jpgCreo que nadie está en situación de decirle a nadie lo que tiene que hacer ni cómo proceder y que, ni ellos mismos, están en situación de asegurar cómo actuarían en determinadas situaciones.

Creo que lo que se debate es el derecho a poder elegir, la libertad de hacerlo. Si no me equivoco, Dios hizo al hombre libre, le dio ciertas normas, pero también le dio la libertad de acatarlas o no. ¿Quiénes somos nosotros para negarle esa libertad a otros individuos?

Creo, también, que el valor a los ojos de Dios, no está en no abortar porque hay una ley que te lo impide sino que, pese a tener la opción de hacerlo, no lo hagas.

¡Qué fácil es ser buen cristiano si no existen tentaciones! ¡Qué fácil hubiera sido vivir en el paraíso si no hubiera existido el árbol prohido! No, señores, la Fe no se demuestra así, sino superando tentaciones, escogiendo el camino correcto cuando tienes dos, no cuando es el único.

Por otro lado, si tú tienes tus convinciones claras, ¿por qué negarle a tu vecino la libertad de elegir?

Links relacionados: 1, 23 , 4 y 5

Technorati Tags: , , , , , ,

meneame meneame

9 Comments »

  1. Faboo said,

    February 19, 2007 @ 13:35

    ¡Bien dicho!

    Ese “libre albedrío” que tanto daño ha hecho… aish. Más o menos así se explicaría cómo “El Diablo” no nació, sino que se hizo opositor de Dios (si se quisiera explicar)…

    Como bien apuntas, no hay mérito en hacer el “bien” si es tu única opción (buena frase).

    Entiendo que quieras ser cristiana y estar a favor del aborto legal, pero creo que lo de “aborto legal” tendrá ciertos matices bastantes definidos para que tú lo aceptes y no te hiera (¿va con h?) tu conciencia “cristiana”.

    Y es cierto que sólo Dios puede juzgar (si es que se cree en uno) pero hasta dónde yo sé… en la “antigua” ley de Dios venía algo así como la ley del “talión” o algo… mmm en Exodo 21:22-25 “”Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan, pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer; y él tiene que darlo por medio de los jueces. Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, marca candente por marca candente, herida por herida, golpe por golpe”.

    No sé… parece que un “asesinato” de un nonato se castigaba bastante…

    Pero me enrollo mucho.

    Muy buen post,

    :d

  2. My said,

    February 19, 2007 @ 16:08

    Hola Faboo,

    Respondo por partes a tu comment:

    -Efectivamente, como “aborto legal” me refiero al derecho a abortar bajo determinadas situaciones, cierto número de semanas, daño psicológico para la madre, embarazo producto de violación, etc… Matices que todas las leyes que admiten al aborto, recogen.

    -Por otro lado, creo que estas situaciones que habrá que determinar, se deben determinar en función de hechos objetivos, ciéntificos, médicos… cuales sean, pero no conforme a la conciencia religosa de nadie. No creo que la democracia, la legislación, se tenga que adecuar a las distintas sensibilidades religiosas de las personas, primero porque hay muchas distintas y opuestas entre sí y segundo porque creo la democracia debería garantizar la libertad de las personas.

    En cuanto a la ley del talión, dos apreciaciones:
    -En el Nuevo Testamento, Jesucristo da por pasada esa ley. Tendría que buscar la cita pero dice algo así como que el ojo por ojo y el diente por diente ya está obsoleto y que la ley de Dios pide poner la otra mejilla.

    -Independientemente de esto, coincido en que de la Biblia se desprende que habrá “castigo” por el asesinato de nonatos. Eso, y que será Dios, el día del juicio de cada uno, cuando los imponga. Seguramente, aquellos que tienen sus hijos y los abandonan porque son niñas, porque ya no los quieren, porque nunca los quisieron, etc… también recibirán su castigo.

    Por último, que me alegro de que te haya parecido interesante el post, porque creo que ha sido uno de mis arrebatos y que los temas metafísicos no convencen mucho.

    Saludos

  3. El Tipo de la Brocha said,

    February 19, 2007 @ 21:25

    “Aborto para unos y banderitas americanas para otros” (Los Simpsons).

  4. My said,

    February 19, 2007 @ 22:57

    Menos mal que alguien le ha echado humor al asunto!! Andaba yo preocupada por el dramatismo que me invade a veces.

    Ahí van las banderitas **==

  5. Faboo said,

    February 20, 2007 @ 13:15

    Claro, no decía que la ley se adecúe a sensibilidades religiosas, sólo resaltaba que, ya que te considerabas cristiana y preabortísita (según qué casos) debías tener claros los matices para que no cojeara tu “sensibilidad religosa” :D eso era todo.

    Lo de Jesús y la antigua ley… Efesios 2:13-15 “Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. Por medio de su carne ABOLIÓ la enemistad, LA LEY DE MANDAMIENTOS que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; ”

    Y ya que estamos… Mateo 22:35-40 “uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.

    \:d/

    El episodio ese de los Simpson es cuando los dos extraterrestres se presentan como presidentes para USA ¿no?

  6. My said,

    February 20, 2007 @ 13:35

    Faboo, me das miedo :o

  7. Faboo said,

    February 20, 2007 @ 15:19

    ¡Qué! ¿Me has visto sin pantalones? Ah, no, esa no era la pregunta, empiezo de nuevo:

    ¡Qué! ¿Tú no tienes google en tu ordenador? :))

  8. otraformaesposible said,

    February 26, 2007 @ 17:32

    Gracias por poner publicamente tus comentarios y dejarnos opinar al respecto.

    Dicho esto, eres ctistiana y dices que los demas cristianos, rancios resabidos y no se cuantas cosas mas no opinan como tu? Que cuiosa forma de entender la moral y la dialectica, si no opinas como yo eres rancio y etc etc.

    Vamos por partes, el NO al aborto es SI a la vida, desde la fecundacion es una vida que nos han regalado, tu pon las condiciones perfectas para la vida y de forma espontanea se da la vida? NO solo por la union de un hombre y una mujer, y por tanto ya ha habido algo “mayor” y si eres cristiana lo entenderas, que ha regalado esa vida.

    Ahora bien, como todavia no la has visto decides acabar con ella, bien, en Alemania el aborto era a los 3 años de vida si tenia malformaciones el bebe… ahora lo ponemos a los 4 meses para evitar verle la cara al nacer y oir su llanto al morir.

    Di si a la educacion sexual responsable, di si a la responsabilidad social de esta sociedad, di si a las ayudas a las personas desfavorecidas pero no digas SI a la forma facil de matar a un indefenso.

    ahora si quieres entramos en la parte “delicada” de los casos de malformaciones graves, de riesgos para la madre etc, pero el previo debe ser un SI a la VIDA y un NO a la muerte.

    Fernando

  9. My said,

    February 27, 2007 @ 10:17

    Hola Fernando,

    Creo que no se me ha entendido bien. La paradoja de esto, es que yo estoy de acuerdo en lo que tú dices. (Por eso, sé lo que haría yo en determinadas situaciones). Lo que intentaba plasmar es que yo no tengo que imponer a nadie mi criterio. Y que votar NO al aborto es privar a otras personas del derecho a elegir su opción.

    Puesto que yo tengo muy claras mis convicciones, que el aborto sea legal, no me supone un agravio.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Leave a Comment

:) :( :d :"> :(( \:d/ :x 8-| /:) :o :-? :-" :-w ;) [-( :)>- more »